Amenazas, discursos radicales y Paro Regional como si nada

Paro Regional en CAJAMARCA

A pesar de la mesa de diálogo los Antimineros insisten con sus marchas. Hoy 11 de Julio un grupo de pobladores de Bambamarca, capital de la provincia Hualgayoc, se concentró en la plaza de armas de la ciudad para dar arengas contra el proyecto Conga. Cabe recordar que Hualgayoc, Cajamarca y Celendín son las tres provincias de la región en donde se ha decretado el estado de emergencia. Esta medida incluye la suspensión de la libertad de reunión y tránsito.

En medio de la situación de Emergencia y como acto de provocación, los antimineros han decretado un paro regional de 48 horas, apoyados también por la CGTP, central de trabajadores del Perú, que piden entre otras cosas la renuncia del premier. Todo a pesar que la semana empezó con una mesa de diálogo auspiciada por dos representantes de la Iglesia, pero que solo se limitó a escuchar las exigencias de los radicales, que han tomado el poder en las negociaciones. Que ha pasado con las fuerzas más moderadas? comerciantes, hoteles, artesanos y demás clase trabajadora de Cajamarca que va rumbo a la quiebra? Porque los radicales se sienten como los dueños de la verdad absoluta?

Todo sigue igual en Cajamarca y parece que los últimos esfuerzos para iniciar un diálogo con el gobierno han sido infructuosos. Las posiciones tanto del gobierno como de los antimineros están mas alejadas que nunca. Mientras que los más radicales ahora se sienten fortalecidos y aprovechan para sembrar más odio. Como al atacar la clase política Limeña, siempre tan distante de los problemas reales del resto del país, diciendo que el paro regional es por las muertes durante los enfrentamientos de la semana pasada. Y que pasó con defender el agua? Que pasa con los Congresistas y demás actores políticos, partidos y otras instituciones que no están presentes con una sola voz en éste drama nacional? Por último que hará el gobierno para hacer frente a ésta agitación sin actores políticos reales?

Tierra y Libertad ‏@tylprensa “Es un error creer q la gente se va a quedar en sus casas por el Estado de Emergencia.Hay 5 muertos civiles. No lo olvide.”

Retwitteado por cyberlatinonews

El estado de emergencia fue declarado en tres provincias de la región luego que el 3 de Julio un grupo de pobladores intentó tomar la Municipalidad de Celendín provincia de Cajamarca, desatándose una gresca y posterior balacera. Habrían muerto hasta 3 civiles y quedado 20 heridos.

El presidente Ollanta Humala  dejó sentado que el requisito “indispensable” para darle continuidad al proyecto minero Conga es que la empresa Yanacocha garantice los recursos hídricos para la atención de las necesidades vitales y económicas de la población de Cajamarca. Pero también dijo que no iba permitir actos vandálicos en las marchas.

“Lo vital es el agua y lo reafirmo, pero no se puede exponer al Perú al incumplimiento del estado de derecho. Hacer esto causaría un enorme daño a todos los peruanos. Quiero ratificar al pueblo de Cajamarca que el requisito indispensable para darle continuidad al proyecto será garantizar el agua para la atención de la necesidades vitales y económicas de la población”, manifestó en mensaje a la Nación.

Concertación de grupos radicales y espiral de violencia

Semanas atrás el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés advirtió que existe una concertación entre grupos radicales antimineros que buscan paralizar el país con fines políticos. Señaló que existe una “maniobra política” a nivel nacional de personas vinculadas a sectores radicales que buscan crearse un espacio con miras a los comicios generales de 2016.   

Hoy han logrado lo que los radicales buscaban: Víctimas mortales del conflicto social que ya suman cuatro en dos días. Con ésto la espiral de violencia puede continuar y el Gobierno   se va sentir cada vez más arrinconado por las fuerzas de izquierda y su vandalismo. No es una coincidencia que grupos radicales del SUTEP estén aprovechándose de la situación y haciendo marchas por todo el país. Inclusive matando perros para mostrar la brutalidad de la que son capaz. Que hacen los padres al respecto? acaso no les importa que sus hijos tengan ese tipo de profesorado?

El escenario se hace aún más complicado para el Gobierno en un contexto de crisis externa, por ejemplo las exportaciones han bajado considerablemente  y el crecimiento se ha estancado. En el plano interno hay un constante acoso de SL en el VRAE y el Perú es ahora el mayor productor de Coca del mundo estamos perdiendo la batalla al  Narcotráfico. El panorama se muestra complejo para los próximos meses si no se logra empezar un diálogo en todos los niveles empezando por los alcaldes pero también la iglesia, fuerzas democráticas y partidos de oposición, todos tiene una  responsabilidad porque se trata del futuro de la democracia.

el hígado de Marita ‏@elhigadodmarita
“Los ofendidos y socialconfusos se la pasan hablando de DERECHOS?. Bien. Hora de enseñarles q también existen los DEBERES y hay q CUMPLIRLOS.”

Links relacionados:

Mientras, Gregorio Goyo sigue con sus amenazas pese al Estado de Emergencia y la mesa de diálogo que más parece diálogo de sordos ciegos y mudos:

@Gregorio_Goyo “Newmont sigue provocando con el reinicio de actividades, violando sus propios compromisos. Si gobierno y MY siguen así, protestas se acentuarán.”

This entry was posted in Latinos y el Mundo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s